martes, 20 de mayo de 2014

EL CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA (CDIAT)

Los Centros de Atención Temprana (CDIAT) suelen tener un equipo técnico multiprofesional formado por psicólogos, quienes se encargan de la valoración, evaluación y seguimiento del niño, y de informar y prestar apoyo a las familias. En definitiva, dirigir los programas de actuación de los niños. 


Una vez padres y niño llegan a consulta acuden a la psicóloga quien informará en una primera sesión de todo el procedimiento que se ha de seguir. Posteriormente, se pasará a la valoración del infante a través de pruebas específicas como puede ser la Escala de Desarrollo de Brunet-Lezine. Una vez administrada esta prueba se podrá comprobar los puntos débiles del niño y las dificultades que presenta para así desarrollar un programa de intervención en base a las necesidades que tiene.
Además, el centro cuenta con estimuladoras técnicas que pueden ser psicólogas, educadoras especiales, logopedas y fisioterapeutas.

Las psicólogas y educadoras especiales trabajan la parte perceptivo-cognitiva del niño, es decir, el área de memoria, atención, asociación, reconocimiento, etc. Y la parte social e interactiva, esto es, el contacto ocular, las actividades de la vida diaria como pueden ser la comida, el aseamiento, etc, el juego simbólico , en definitiva, la interacción del bebé con el medio social, con familiares, etc.
Por otro lado, el aspecto del lenguaje lo trabajará la logopeda. Aquí se trabaja la comunicación no verbal, la comprensión oral y escrita, y la expresión oral y escrita. El lenguaje espontáneo, las órdenes, formación de frases, las onomatopeyas, etc.
Por último, la fisioterapeuta se encarga de las dificultades motrices del niño. El control postural,equilibrio, apoyos, maniobras, sentarse, gateo. En definitiva, la motricidad fina y gruesa.
La motricidad fina se refiere a las acciones que implican pequeños grupos musculares de cara manos y pies (palmas de las manos, ojos, dedos...), la coordinación entre lo que el ojo ve y las manos tocan, como por ejemplo, ensartar bolitas para hacer una pulsera, coser, escribir, etc. Es decir, movimientos más precisos.  Por el contrario, la motricidad gruesa se refiere a las acciones que implican grandes grupos musculares como las piernas, brazos, cabeza, espalda...,que implican mayor fuerza, velocidad y distancia de movimiento,es decir, acciones como chutar un balón, correr, gatear, etc.



TIPOS DE TRASTORNOS QUE PRESENTAN LOS NIÑOS:

Trastornos en el desarrollo motor

  • Trastorno Motor Cerebral / PCI.
  • Trastorno de origen espinal.
  • Trastorno de origen periférico.
  • Trastorno de origen muscular.
  • Trastorno de origen óseo-muscular.
  • Trastorno del tono no especificado.
  • Hábitos y Descargas Motrices.

Trastornos visuales

  • Ciegos congénitos
  • Ceguera adquirida
  • Niños de baja visión
  • Estrabismo
  • Trastornos motores

Trastornos auditivos

  • Perceptiva o neurosensorial
  • Hipoacusias

Trastornos psicomotores

  • Retraso psicomotor simple
  • Trastornos de la coordinación dinámica
  • Trastornos de la coordinación estática
  • Trastornos e la coordinación visomanual
  • Trastornos de la organización espacial
  • Trastornos del esquema corporal
  • Trastornos del control respiratorio

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