miércoles, 28 de mayo de 2014

EL NACIMIENTO Y LAS PRIMERAS MEDIDAS: EL TEST DE APGAR


Durante el último mes del embarazo el feto cambia de posición boca abajo. Cuando esto no ocurre se realiza la cesárea, un parto alternativo quirúrgico.
El cerebro del feto guía al parto. Aproximadamente, al día 266 del embarazo el cerebro envía señales que liberan hormonas al torrente sanguíneo de la madre. Estas hormonas hacen que los músculos uterinos se contraigan y relajen, comenzando así el parto.



PRIMERAS MEDIDAS:
- Se corta el cordón umbilical, para poder separarlo de la placenta. Así la circulación sanguínea cambia, se cierra el ductus arteriovenoso y la circulación pasa de ser una circulación fetal a una circulación con dos conductos diferenciados. 
- Se extrae la mucosidad de la garganta del niño.

- Por último, se examina médicamente para comprobar si necesita cuidado médico específico a través de la ESCALA APGAR (Aspecto, Pulso, Gesto, Actividad y Respiración),  se valora el estado del niño en el primer minuto de vida y a los cinco minutos, evaluando el color, el ritmo cardíaco, la iirritabilidad refleja, el tono muscular y el esfuerzo respiratorio. A estos parámetros se le otorgan una puntuación de 0, 1 y 2, siendo el 0 el más deficiente y el 2 la mejor puntuación. Una puntuación de 10 significa que el niño ha nacido, en perfectas condiciones, aunque siempre suele salir un valor algo menor, pues siempre aparece algún grado de cianosis distal ( color azulado de la piel en las extremidades) . A partir de 7 puntos, en el niño no existe ningún riesgo, sin embargo con menos de este valor deberá tener ayuda para respirar. Cuando la puntuación de Apgar es menor de 3 indica la presencia de alguna depresión neonatal grave y se estimarán los cuidados oportunos. Si la puntuación a los cinco minutos sigue siendo baja y se prolonga por más tiempo, se trata de una depresión prolongada, aumentando el riesgo de aparición de anomalías neurlógicas en el desarrollo del niño.

PUNTUACIÓN
COLOR
PULSO
GESTO
ACTIVIDAD
RESPIRACIÓN
0
Cianosis (Azul pálido)
No hay latido
No presenta ningún tipo de respuesta
Fláccido, hipotónico
No hay esfuerzo respiratorio
1
Cianosis distal de pies y manos, el cuerpo es rosado.
Frecuencia cardíaca menor de 100lpm
Flexión de las extremidades. Reflejos disminuidos. Muecas.
Débil/inactivo
Esfuerzo respiratorio débil, irregular, lento.
2
Totalmente rosado.
Frecuencia cardíaca mayor de 100lpm
Llanto enérgico, tos, estornudos.
Fuerte, con movimientos activos.
Reacciona al ser aspirado. Llora, tose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario