lunes, 19 de mayo de 2014

¿Qué es la Atención Temprana?

Es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. 

Se consideran de riesgo biológico aquellos niños que durante el periodo pre, peri o
posnatal, o durante el desarrollo temprano, han estado sometidos a situaciones que
podrían alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso o la
anoxia al nacer.
Los niños de riesgo psico-social son aquellos que viven en unas condiciones
sociales poco favorecedoras, como son la falta de cuidados o de interacciones adecuadas
con sus padres y familia, maltrato, negligencias, abusos, que pueden alterar su proceso madurativo.

El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva
adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de
desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social. Esta evolución está estrechamente ligada al proceso de maduración del sistema nervioso, ya iniciado en la vida intrauterina y a la organización emocional y mental. Requiere una estructura genética adecuada y la satisfacción de los requerimientos básicos para el ser humano a nivel biológico y a nivel psicoafectivo. El desarrollo infantil es fruto de la interacción entre factores genéticos (riesgo biológico) y factores ambientales (riesgo psicosocial).

 El trastorno del desarrollo debe considerarse como la desviación significativa del
“curso” del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución biológica, psicológica y social. 




La intervención, que debe considerar la globalidad del niño, ha de ser planificada por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Equipo interdisciplinar
El equipo interdisciplinar es el, formado por profesionales de distintas disciplinas,
en el que existe un espacio formal para compartir la información, las decisiones se toman
a partir de la misma y se tienen objetivos comunes.
Equipo transdisciplinar
El equipo transdisciplinar es aquel en el que sus componentes adquieren conocimiento de otras disciplinas relacionadas y las incorporan a su práctica. Un solo profesional del equipo asume la responsabilidad de la atención al niño y/o el contacto directo con la familia.

OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA:
1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras
y adaptación a necesidades específicas.
4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario